jueves, 30 de julio de 2015

Sierra de Peña Mayor. De Melendreros al Pico de Tremes.

Ya a primera hora de la mañana la niebla auguraba una jornada húmeda en la que tendríamos que prescindir de las fabulosas vistas de las que se pueden disfrutar desde lo alto de la Sierra de Peña Mayor. Pero como al mal tiempo buena cara, mi padre decidió hacer un poco de publicidad a Acuarius.
Aun así, decidimos "ir tirando" a ver hasta donde podíamos llegar de forma segura. Sabíamos que llevando el gps y todos los móviles con batería, no habría ningún problema. Y al final de la jornada nos dimos cuenta de que si no hubiese sido por mi infalible garmin las cosas no hubiesen sido tan fáciles.
Al principio lloviznaba y la niebla estaba enganchada a la montaña, pero enseguida la cosa mejoró y decidimos tirar hasta arriba. Durante un buen rato pudimos disfrutar de los paisajes esperados.

Como podéis ver incluso nos dio tregua para comer. Pero cuando comenzamos a coger altitud vimos cómo la niebla nos engullía inevitablemente. Dudé si dar la vuelta para abandonar el bosque y acogernos a la seguridad del camino que nos había conducido hasta allí, pero mis valientes compañeros de ruta preferían hacer cumbre. Fue entonces el momento de aferrarse al gps y gracias a él alcanzamos nuestro objetivo.
Siento mucho no tener mejores fotos de la cumbre, pero estaba un poco nervioso por la niebla, sólo saqué esta foto rápida y bajamos inmediatamente por la ladera occidental de la sierra. La cumbre está coronada por una caseta y una enorme antena de comunicaciones que se encontraría a la izquierda de mi padre y mi hermana.

El descenso fue rápido, pero hay que nombrar dos puntos de interés. El primero, el Pozo Funeres, un respiradero natural en el que varios revolucionarios fueron arrojados en plena represión franquista.

Y el segundo, Campa Gües, donde se dice que se come estupendamente. Aunque no paramos, el olor sí incitaba a hacerlo.

Tardamos más o menos 6 horas incluidas la comida y las paradas para hacer fotos. La primera parte es por un camino fácil con algún repecho llevadero pero cuando nos metemos al bosque hay algún paso de dificultad moderada. Además la pendiente a la cumbre también requiere una mínima condición física; aunque no es muy prolongada.

Desde luego no es apta para bebés. Y niños sólo si ya son preadolescentes.

Aquí os dejo el track que subí a wikiloc:

 http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10318800

Espero que la disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario