martes, 11 de agosto de 2015

Ruta de Marcelino. Morla de la Valdería. León.

¿Por qué este nombre a la ruta? Muy fácil, en honor a mi tío Marcelino. No solo porque a sido él quien nos ha guiado en esta pequeña aventura sino también por sus muchas cualidades. Pescador, apicultor, amante de la naturaleza y la vida rural, todos los niños le quieren y los adultos le aprecian. ¡Todo el mundo debería tener un tío Marcelino!


Salimos del pueblo leonés de Morla de la Valdería por una pista con mucha piedra, por la que subimos dejando al lado izquierdo algunas colmenas de las gentes del pueblo, y en silencio para probar suerte e intentar cruzarnos con algún ciervo, tan abundantes por esta zona.

                                       Colmenas

Continuamos ascendiendo sin perder de vista la Peña La Niña y disfrutando de los paisajes y de las interesantes explicaciones de mi tío, siempre entre chascarrillos.

                                                                                                          Peña la Niña

La parte más bonita la tenemos en la parte final, cuando ya estamos descendiendo y nos encontramos con un cartel que nos conducirá a uno de esos lugares mágicos: La Fuente Mineral de Fueyos.



Es un agua muy rica en hierro, sólo con olerla lo notaréis enseguida. Y si os atrevéis a probarla, cosa que os recomiendo, disfrutareis de un líquido considerado curativo por las personas más ancianas de los pueblos de los alrededores. Antiguamente mucha gente acudía a Morla para curarse con sus aguas, incluso mi querido tío considera que fue este agua la que le curó el estómago. Aunque también tiene una teoría alternativa sobre este tema que la expone en el siguiente video:


Continuamos un poco más arriba y enseguida llegamos a la charca. Es realmente preciosa.


Desde aquí ya es todo bajada y enseguida se llega de nuevo al pueblo. Es una ruta muy fácil y muy rápida de hacer. Si nosotros tardamos más de 3 horas fue porque nos paramos muchísimo a charlar y sacar fotos, además fuimos muy despacio. Se puede hacer perfectamente con niños a partir de 6 o 7 años.

Aunque los paisajes asturianos no tienen nada que envidiar, sí es cierto que aquí la temperatura (tanto el frio de la mañana como el calor del medio día) se hace especial por la falta de humedad y el olor de la vegetación te hace sentirte en un sitio muy diferente al que estamos acostumbrados. Es una sensación muy agradable.

Aquí os dejo el enlace de wikiloc con el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10449690




No hay comentarios:

Publicar un comentario